Casa Veramendi Escuelita-1

La Estación de Oficios del Porvenir hoy conocida como La Escuelita es un proyecto nacido en 1992, gracias al entusiasmo de un grupo de amigos enamorados de Ensenada que comparten, entre otras cosas, el quehacer del vino y sus elementos.

Cada año se gradúa un promedio 30 ‘graduandos’ del proyecto enológico-educativo de D’Acosta que logran terminar su aprendizaje cada verano, quienes pasan a ser creadores de al menos 12 nuevas etiquetas en el mercado regional cada temporada.

En 2001 se estableció la “Estación de Oficios en el Porvenir” con sólo 25 estudiantes pero creció hasta ser un centro de formación para personas interesadas en hacer vino y éste entusiasmo se contagia: al menos la mitad de los más de 450 alumnos que ha tenido ‘La Escuelita’ vienen de fuera… Ciudad de México, Querétaro, California, etc.

A diferencia de otras escuelas, los maestros que imparten clases son agrónomos y enólogos reconocidos en del Valle de Guadalupe como el Dr. Víctor Torres Alegre por mencionar alguno y el mismo Hugo D’ Acosta que aplican la teoría de forma práctica durante la vendimia, donde los estudiantes aprenden de primera mano las ‘Las lecciones del cómo hacer vino’.

Es aquí, donde Casa Veramendi tiene sus inicios, en el año de 2012 cuando ya la escuela de oficios está establecida, Casa Veramendi hace su primer Merlot 2012 bajo la tutela de el enólogo Tomas Engli. Aquí sabíamos que no había vuelta atrás.

Casa Veramendi Escuelita-2

“La Escuelita no sólo se estudia para hacer vinos, sobre todo ha crecido a ser toda una plataforma enológica que ayuda a la difusión del boom del vino de Baja California,” Tomas Engli.

 

 

Para saber del vino hay que estudiar, por lo que me sume a la preparación como sommelier en el Culinary Art School en Tijuana.

 

 

Continuando el estudio en La Universidad Autónoma de Baja California, curse el Diplomado Bases para la Vitivinicultura y Enología durante el período 2013-2. en Ensenada.

Casa Veramendi Escuelita-10

 

Aquí con mis compañeros de las Vinícolas de Casa Urbina Wine Resort, Santa Úrsula, JC Bravo, Hilo negro Viñedos y Bodega, Vinícola Infinito, y Vinícola Piedras Gordas, Vinos Expresion, y Vinos Santa Esperanza